Esmeraldas. Ecuador

En el pequeño recinto de Galerita, es posible internarse en el bosque esmeraldeño. Aquí se puede encontrar gran variedad de especies vegetales, entre ellas, unas cuantas comestibles, como la col de monte, además de árboles medicinales como el tachuelo o uña de gato.
Desde Galerita y tras más de una hora y media de caminata, se inícia un descenso por el lodoso camino hasta llegar a un río, el que se convierte en Estero del Plátano, un lugar de aguas transparentes y calmas.
Camino a Estero del Plátano, se pueden apreciar burbujas que brotan sin cesar debajo del agua. Estas burbujas son gas natural que sale dentro de la tierra.
Pero no sólo del agua sale el gas, al hacer un hueco en la tierra las llamas salen con mas fuerza, donde científicos han realizado estudios y determinaron que existirían cerca de 80 mil metros cúbicos de gas natural en este lugar.
Río arriba, donde el agua es más limpia, se esconde "Aquí es Ecuador", una cascada que se ha formado una profunda laguna labrada por millones de años de caída de agua.