Zuleta. Imbabura. Ecuador

La Hacienda Zuleta está ubicada entre las provincias de Imbabura y Pichincha a 2800 msnm en cuya historia está siempre presente la figura de Galo Plaza Lasso, ex presidente del Ecuador. Pertenece desde 1898 a la familia Plaza, sin embargo su fundación data de 1690, cuando los Jesuitas se establecieron sobre tierras Incas y Caranquis.
El turismo comunitario ha tomado fuerza en Zuleta, donde las familias de la comunidad con alrededor de 1000 personas cuida de su tierra tanto como de sus tradiciones, y entre ellas resalta la festividad del 23 de junio, la fiesta en honor a San Juan, donde en cada casa zuleteña prepara un castillo, es decir un atado que incluye varios tipos de frutas, pan, licor, dinero y conforme avanza la noche, avanzan las familias que bajan desde sus distintas casas regadas por la antigua hacienda hasta la casa comunal, cantando y bailando.
Estas fiestas tienen un significado fundamental que es agradecer al sol por haber fecundado la alpamama, es decir a la tierra buena que ha dado frutos buenos para subsistencia de los runas o señores.
Las cosas han cambiado mucho en Zuleta y en el país, no así la tradición en que la niña, al llegar a la plaza principal de la hacienda, lanza el gallo a los hacendados, un gesto de generosidad y de unión entre dos razas y culturas que aprendieron a vivir juntas hasta volverse una sola.