Puerto López. Manabí. Ecuador

Puerto López está ubicada en la parte sur-oeste de la provincia de Manabí y es la ciudad más poblada en el área cercana al Parque Nacional Machalilla con 18.000 habitantes aproximadamente. Posee una temperatura entre 25º C y 30º C. Se ha convertido en la capital ecuatoriana de la observación de ballenas.
Estos cetáseos llegan hasta las costas ecuatorianas entre Junio y Octubre de cada año. Las ballenas jorobadas son mamíferos, y tras 11 meses de gestación las madres buscan las cálidas aguas para dar a luz. También aquí machos y hembras se aparean.
Las jorobadas realizan una de las migraciones animales más extensas de todo el planeta trasladándose más de 8000 km anualmente desde las frías aguas de la Antártida hasta las aguas del Ecuador durante el invierno septentrional. Una ballena adulto mide alrededor de 15 metros de longitud, y pesa hasta 30 toneladas.
Una hora, a través de las cálidas aguas de esta zona del Pacífico, dura el recorrido hasta la Isla de Plata, que queda a 40 km de distancia del continente. Esta es una zona sumamente rica en vida animal en la cual encontramos senderos que atraviesan el bosque seco donde es muy fácil encontrarse con piqueros de patas azules, fragatas entre otras especies.