Puyo. Pastaza. Ecuador

El río Pastaza, ubicado al sur oriente de Ecuador, tiene una longitud de 710 km y alberga a miles de seres vivos. Formado por la confluencia del río Patate y el río Chambo, el Pastaza atraviesa transversalmente toda la Amazonía ecuatoriana para seguir su recorrido por el Perú y desembocar en el Amazonas.
La hostería Altos del Pastaza está ubicada a 5 horas de Quito; cuenta con una impresionante vista panorámica, desde la que se pueden observar los volcanes Tungurahua, Altar y Sangay. Además es el mejor punto de salida para recorrer varias comunidades indígenas.
Una de las comunidades que ha decidido vivir del turismo sustengable es “La Casa de la Selva”, la cual está liderada por una mujer quichua. Aquí se puede encontrar gran cantidad de plantas medicinales para sanar diversos males, además de golpes y picaduras.
Una de las mayores atracciones es la observación del pez paiche, el cual es el más grande pez de agua dulce. La Asociación Piscícola Tarqui se dedica a la cría de estos animales. En estas piscinas, los paiches alcanzan los dos metros, sin embargo se habla de peces que, en estado natural, pueden medir hasta 4 metros; cada paiche puede dar hasta 70 kilos de carne blanca, por eso han sido exterminados en bastas áreas del Oriente.