Cuyabeno. Sucumbíos. Ecuador.

El Cuyabeno es la segunda área protegida más extensa del Ecuador. Existe gracias un complejo sistema de lluvias, 13 lagunas y varios ríos de la Amazonía ecuatoriana. En pocos lugares del planeta se puede tener un contacto tan íntimo con la vida como en esta Reserva Nacional, pues aquí habitan 3 600 especies de arañas, 5 000 especies de insectos, miles de plantas y cientos de animales.
Esta área es considerada como una de los mejores parques naturales en todo el mundo. Al llegar a la reserva, el Cuyabeno Lodge le permitirá vivir esta experiencia desde el lugar de su estadía, pues sus instalaciones son extremadamente amigables con el medio ambiente; desde el comedor, por ejemplo, podrá ver monos titi a metros de distancia de usted.
En las 655 000 ha que forman el Cuyabeno, podrá encontrar animales tan antiguos como los dinosaurios, como caimanes, además de varias especies de monos, serpientes y anacondas. También, podrá conocer criaturas tan hermosas como los delfines rosados de agua dulces, cuyo hábitat se ha reducido y dramáticamente en las últimas décadas.
Cuyabeno significa "río bondadoso" en idioma Siona. Esto se puede comprobar al observar cada rincón del parque, además de las profundidades de sus aguas. Este es el hábitat de las pirañas, los peces carnívoros más temidos de la Amazonía. Con la ayuda de los Sionas, habitantes ancestrales de la zona, aprenderá a atraparlos para observarlos de cerca y, luego, devolverlos al agua.