Ayampe. Manabí. Ecuador
La costa ecuatoriana tiene una extensión de 2337 km y Ayampe en la provincia de Manabí forma parte de las privilegiadas playas bañadas por el Océano Pacífico. Ubicada a 17 km hacia el sur de Puerto López en el límite de las provincias de Manabí y Guayas y forma parte del trayecto en la Ruta del Spondylus.
Ayampe, también conocida como Cinco Cerros, es un pequeño pueblo con no más de 400 habitantes. Sus aguas son uno de los principales atractivos, ideales para los deportes acuáticos como esquí, surf y recorridos en lancha. Goza de un clima cálido cuya temperatura varia entre los 29 º C entre diciembre y junio, con grandes días de sol. El resto del año la temperatura media es de 19 º C.
Aquí se puden realizar varias actividades al aire libre, como caminatas y ciclismo de montaña a través de la selva húmeda o por las riberas del Río Ayampe o visitar el estuario, parte importante del ecosistema de la región, donde es muy común observar una parte de las 150 especies de aves que aquí habitan como garzas, grullas, el martín pescador y pelicanos en la hora de su baño.
En los alrededores de Ayampe se encuentran algunas playas de gran atractivo, cuyas aguas se prestan para la práctica del surf y otras están ahí simplemente para ser admiradas por su belleza. Este es el caso de Playa Dorada, un de los pocos lugares en los cuales la belleza natural se mantiene intacta. Aquí se puede llegar para relajarse y disfrutar de un día de sol. Sus aguas no son recomendables para nadar.